Escuela Latinoamericana de Economías para la Vida
15453
post-template-default,single,single-post,postid-15453,single-format-standard,bridge-core-2.5.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-24.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Escuela Latinoamericana de Economías para la Vida

Escuela Latinoamericana de Economías para la Vida

El día 14 de mayo, el equipo de ecoalaene participó en la presentación del libro «El Propósito del Capital» en la Corporación Universitaria Reformada en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Para poder presentar la escuela, es importante hacer una pequeña “línea de tiempo” donde se pueda corroborar que la misma es fruto del trabajo, el esfuerzo y el compromiso de muchas instituciones en anteponer la vida ante cualquier acción.

Iniciaremos 10 años atrás , si bien se podría comenzar muchas décadas antes, cuando se reunieron en el Estado de Sao Paulo, Brasil, economistas, líderes de iglesias, activistas, políticos y teólogos para prever juntos una arquitectura financiera y económica mundial alternativa. Las visiones y criterios para una nueva arquitectura financiera y económica y las alternativas fueron expresadas en “La Declaración de Sao Paulo: Transformación Financiera Internacional para la Economía de la Vida”, y se basan en:

  • la Confesión de Accra de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas,
  • el Llamamiento para la Acción de AGAPE (Economía de la Vida: Justicia y Paz para Todos”) del Consejo Mundial de Iglesias
  • la declaración teológica de “La Misión en el Contexto del Imperio” del Consejo para la Misión Mundial.

En 2013, el Consejo para la Misión Mundial junto con el Consejo Mundial de Iglesias, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y la Federación Luterana Mundial, dirigieron el Panel Ecuménico sobre una Nueva Arquitectura Financiera y Económica Internacional (NIFEA, en su sigla en inglés). Compuesto por 13 expertos de los sectores de finanzas, economía, sociología y teología, el mandato del panel fue desarrollar un plan de incidencia, cito el objetivo, para “construir un mundo que se asemeje mejor al verdadero reino de Dios”.

Y ya en enero de 2014, el Panel Ecuménico sobre una Nueva Arquitectura Financiera y Económica Internacional, elaboró el informe “Economía de la vida para todos ahora: un plan de acción ecuménico para una nueva arquitectura financiera y económica internacional”. El Plan NIFEA traza áreas para la promoción y el compromiso de las iglesias en temáticas como la regulación del sector financiero, finanzas públicas y deuda, y gobernanza económica global, con miras a transformar la arquitectura financiera internacional al vincular las finanzas a la economía real. Desde su redacción, ha habido desarrollos importantes e interconectados en los panoramas globales económicos, políticos, sociales y ecológicos.

Por su parte, en el año 2018 en el marco del Foro Inter religioso del G20, NIFEA participó de los diálogos de alto nivel de “Ética y Economía” organizados por el PIDESONE y CREAS.

Los diálogos de alto nivel sobre Ética y Economía fueron un proceso de intercambio e incidencia ecuménica en políticas públicas y construcción de alianzas, iniciado en el año 2016, teniendo como premisa que una economía distanciada de la ética, y un sistema financiero que tiende a distanciarse de la economía real, genera desigualdades sociales y daños ambientales.

Por último, del 1° al 3 de diciembre de 2021 se presentó en la Corporación Universitaria Reformada, organizado por AIPRAL en conjunto con la CMIR, la campaña por justicia tributaria y reparación Proyecto #ZAQUEO, enraizada en la visión de NIFEA. La campaña busca la promoción y la generación de un cambio de paradigma de los sistemas fiscales y económicos regionales y globales que actúen como la figura de Zaqueo en el Nuevo Testamento (Lucas 19: 1 – 10).

 

Como continuación de la trayectoria de estos años de NIFEA y los procesos de diálogo de Ética y Economía, surge la propuesta de la Escuela Latinoamericana de Economías para la Vida “Ecoalaene – Potenciando Economías conscientes.

Entendemos indispensable la participación de distintos campos del saber (teología y biblia, ciencias económicas, ciencias sociales, ciencias políticas) que tenga en el centro a las personas y esté al servicio del desarrollo humano integral.

Esta escuela se propone tres líneas de acción:

  • Formación: A través de propuestas formativas que tienen a la base las nuevas economías presentes en la Región, como puede ser la Economía Social, Solidaria y Popular, la Economía de Comunión, la Economía del Cuidado, la Economía Feminista, la Economía de Francisco y Clara y la Economía de la Vida, la misma tiene como objetivo constatar y comprender que la economía es una dimensión integrada a otras dimensiones de la vida humana, que no gobierna por encima de las demás realidades, sino que conforma un cuadro único para el desarrollo humano integral de las personas y los pueblos. La escuela quiere favorecer marcos conceptuales y metodológicos que propicien reflexiones sobre nuevos modelos económicos; ofrecer herramientas teórico-prácticas para la concreción de proyectos de transformación social, promover el intercambio de conocimientos y proporcionar herramientas para darle un alma a la economía del mañana a partir de resolver necesidades del presente.
  • Investigación: A partir del análisis de la realidad, se entiende la investigación y la construcción de conocimiento como procesos de producción y movilización de saberes que contribuyen en la superación de problemáticas globales y locales que afectan nuestra región buscando aportar alternativas que permitan hacer realidad las buenas nuevas de vida en abundancia que anuncia el evangelio. Esta perspectiva de la investigación ha sido un distintivo de la educación que surgió de la reforma protestante, y en Latinoamérica la desarrolló Orlando Fals Borda, un destacado presbiteriano que a partir de la educación protestante que recibió en Colombia y Estados Unidos contribuyó en desarrollar la Investigación Acción Participativa la cual consideró una filosofía de vida y metodología de investigación donde convergen diversas disciplinas académicas y su relación a los territorios de quienes los habitan para aportar en alternativas que permitan vivir en paz a los seres humanos y con la naturaleza. La Investigación Acción Participativa es un método de estudio y acción que tiene como soporte una filosofía altruista de la vida para obtener resultados útiles y confiables en el mejoramiento de la vida de las comunidades donde las personas que investigan basan sus observaciones. Es inter o multidisciplinaria y aplicable de lo micro a lo macro con una filosofía de transformación social permanente.
  • Incidencia: Por último, la Campaña de Zaqueo sobre Justicia Tributaria y Restauración vislumbra la necesidad de trabajar desde la realidad de lo que es el sistema financiero global, la fiscalidad que sucede a nivel internacional y el vínculo que tiene con las economías de los países latinoamericanos; a través de la generación de una plataforma de incidencia de inspiración ecuménica con la mayor cantidad de actores posibles, haciendo énfasis en las particularidades locales y regionales de los efectos negativos que debemos revertir de un sistema económico y financiero. “Ecoalane – Potenciando economías conscientes” tiene como objetivo dar visibilidad y difusión a esta Campaña a través de espacios de diálogo, seminarios, conferencias.
Sin comentarios

Enviar un comentario

diez + 11 =

Feedback
Feedback
Feedback
Feedback
Feedback
Feedback
Feedback
Feedback
Feedback
Feedback