“Hemos avanzado en algunos consensos, al menos en el discurso, de que la economía no puede quedar separada de la cuestión social, la economía tiene que ocuparse de la inclusión, y también de los límites al crecimiento que está poniendo la finitud del planeta,(…) una cuestión ambiental que no puede separarse de cualquier enfoque de los tomadores de decisiones en materia económica. Esto tanto en las cuestiones macro, como en cualquiera de nosotros como ciudadanos”. Con estas palabras de Cristina Calvo, directora de Pidesone, se abria el panel “Utopía de la inclusión, una realidad posible” del 4 de Noviembre de 2014.

En el marco del ciclo de Diálogos Abiertos 2014, organizado por YMCA Argentina, Asociación Cristiana de Jóvenes y auspiciado por Pidesone, se realizaron dos paneles “Utopía de la inclusión, una realidad posible” los días 4 y 25 de noviembre, en la sala Eladia Blazquez del Café Tortoni. El primer panel ha sido de análisis político con los disertantes Bernardo Kosakoff, Orlando Ferreres y Gustavo Marangoni. El segundo panel versó sobre un análisis político y social de la temática, con las exposiciones de Graciela Fernández Meijide, José Nun y Manuel Mora y Araujo el día 25 de Noviembre en el mismo sitio.

Diversos enfoques, respeto, apertura y gran escucha fueron las características de estos espacios. Los expositores construyeron un diagnóstico y esbozaron una mirada prospectiva, para dar luces de esperanza, sin caer en voluntarismos, y a fin de entender mejor las variables desde lo institucional y económico que nos ayudarán a ver con más claridad hacia el futuro.