PROYECTOS BIENES COMUNES

El proyecto “Bienes Comunes” forma parte del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (PIDESONE/Seube) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene por objetivo construir y promover un espacio de análisis y desarrollo teórico y práctico en torno a la perspectiva internacional sobre Bienes Comunes, desde una mirada reflexiva, partiendo desde nuestra propia particularidad e historia. Por lo tanto, se busca institucionalizar entre las nuevas generaciones el enfoque de desarrollo humano integral como gestión responsable de los bienes universales o bienes comunes.

OBJETIVOS

Evaluar el amplio rango de abordajes públicos potenciales basados en los bienes comunes, sus respectivas fortalezas y limitaciones para una aplicación con mayor incidencia en futuras formulaciones de políticas públicas. Respaldar la acción de redes de organizaciones sociales confesionales y no confesionales para enfrentar los desafíos políticos, económicos, ecológicos y sociales a nivel nacional e internacional.

Incorporar líneas de investigación destinadas a los jóvenes a fin de aportar elementos sustantivos de reflexión y propuestas que permitan identificar y explorar oportunidades estratégicas de abordaje basadas en los bienes comunes y en la formulación de políticas coherentes con su protección y acceso. Generar un espacio formativo sobre “bienes comunes y bien común” a fin de transferir el protagonismo a la capacidad de autogestión de la sociedad civil organizada.

 

MARCO INSTITUCIONAL

Para el desarrollo del presente proyecto, PIDESONE estableció una alianza institucional con el Consejo Episcopal de A. Latina y la Comisión Episcopal de Acción Social del Perú CEAS, que desde hace más de 40 años vienen trabajando por la humanización de la economía global, el cuidado de la naturaleza y el respeto por la vida.