PROGRAMA INTERNACIONAL SOBRE DEMOCRACIA, SOCIEDAD Y NUEVAS ECONOMÍAS (PIDESONE)

El Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (PIDESONE) tiene por objetivo principal contribuir a la investigación y al debate académico sobre nuevos paradigmas en la concepción de democracia, sociedad y economía, así como sobre el vínculo entre las mismas.

En un contexto signado por la crisis mundial y las falencias del paradigma neoliberal para aportar respuestas, PIDESONE apunta a contribuir a la construcción de una perspectiva centrada en la equidad, la justicia y el desarrollo sustentable de la sociedad, así como en la promoción de prácticas sociales, culturales, políticas, que tiendan al diálogo y trabajo conjunto entre los distintos actores sociales.

En este marco, desde el 2013, PIDESONE trabaja para institucionalizar entre las nuevas generaciones el enfoque de desarrollo humano integral como gestión responsable de los bienes comunes, y promueve espacios de análisis y desarrollo teórico y práctico en torno a la perspectiva internacional sobre Bienes Comunes, desde una mirada reflexiva, partiendo desde nuestra propia particularidad e historia.

Entre los resultados del programa hasta el momento, subrayamos el aporte a la construcción colectiva de  conocimiento que significaron los dos seminarios internacionales sobre Bienes Comunes y Bien Común. El primero tuvo lugar en noviembre de 2013, con sede en la Universidad de Buenos Aires, y contó con más de 300 participantes representantes de distintos sectores, procedentes de 8 países. Se destacó la presencia del economista austríaco Christian Felber, impulsor de la Economía del Bien Común.

 El segundo seminario, realizado en septiembre de 2014 en la ciudad de Lima, Perú, fue producto del trabajo articulado del PIDESONE con el Centro de Ética Aplicada de la Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Bartolomé de las Casas. Se pusieron de relieve en esta ocasión las experiencias e investigaciones andino-bolivarianas sobre la temática. Estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

 Pidesone llevó adelante también la primera edición de los premios Elinor Ostrom para jóvenes, cuyo resultado ha sido la presentación de 10 proyectos, a cargo de 28 participantes, con 16 instituciones de referencia, provenientes de diversas regiones de la Argentina, Chile, Perú, Brasil, España, Grecia y Turquía.

 Fueron múltiples y variadas las invitaciones a PIDESONE a seminarios, congresos y espacios de formación para la promoción del tema de los Bienes Comunes en los más diversos sectores y ámbitos.

 

INTEGRAN PIDESONE

Cristina Calvo

Directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires (Seube). Tiene un Doctorado en Comportamiento Humano y Sociología Económica y una Maestría en Gobernabilidad y Desarrollo Humano. Es docente del Programa “Amartya Sen” que se dicta en numerosas universidades de América Latina e investigadora sobre nuevos paradigmas en economía. Es consultora de diversos organismos vinculados con el Sistema de Naciones Unidas. Es miembro del Comité Latinoamericano de Líderes de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. Miembro del Equipo de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano. Fue coordinadora nacional de Caritas y coordinadora de la Mesa del Diálogo Argentino constituida con motivo de la crisis del 2001. En el 2008 fue premiada por la cancillería argentina por su compromiso y su lucha por los derechos humanos. Escribió cantidad de artículos, ensayos y notas de opinión. Integra el consejo de honor de numerosas organizaciones nacionales e internacionales.

Silvina Chemen

La Rabina Chemen recibió su ordenación del Seminario Rabínico Latinoamericano. Graduada en Lengua hebrea y Biblia en Mijlelet Shazar y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Rabina en la comunidad Bet El junto al Rabino Daniel Goldman. Es miembro de la Mesa de Diversidad Religiosa y Creencias el INADI, representando al credo judío.

Libros publicados

  • Coautora “Violencia y Escuela”, editorial Paidós, 2001
  • Coautora “Los derechos de los jóvenes”, Lugar editorial, 2004
  • Coautora “Testimonios para nunca más. De Ana Frank a nuestros días”, editorial EUDEBA, 2008
  • Autora “Torá y ecuentro”, 2009, ed. Nefesh
  • Coautora “Un diálogo para la vida, hacia el encuentro de judíos y cristianos”, editorial Ciudad Nueva, 2013.

Alicia Pierini

Abogada, profesora universitaria en UBA y UNLanus, experta en DDHH, fue subsecretaria de DDHH , convencional constituyente de la Ciudad, legisladora dos períodos en la Ciudad y desde hace diez años Defensora del Pueblo porteña. Ha publicado varios libros de su especialidad y numerosos artículos en textos de compilación, editados por EUDEBA y por Editorial Univesidad. Actualmente integra también el Consejo Rector del Instituto de Estudios Avanzados en Derechos y Estado.

Enrique Del Percio

Doctor en filosofía jurídica, especialista en sociología de las instituciones y abogado. Profesor de Sociología en la Universidad de Buenos Aires y Director del Doctorado en Filosofía de la Universidad del Salvador – Área San Miguel. Investigador y profesor en diversas universidades de América y Europa. Autor de numerosos libros y artículos sobre temas de su especialidad.

Sumer Noufouri

Abogado. Titular Estudio Jurídico Noufouri & Asociados. Director de la Agencia Islámica de Noticias (AIN). Miembro del Consejo Directivo de la Federación El Olivo. Presidente del Instituto Islam para la Paz. Co – coordinador del Grupo de investigación en Derecho Islámico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Bernardo Kosacoff

Licenciado en Economía (UBA). Profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (desde 1984), de la Universidad Nacional de Quilmes (desde 1993) y del MBA de la Universidad Torcuato Di Tella, UTDT (desde 2009). Miembro del Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella (desde 2011). Miembro del Consejo Asesor de Un Techo para mi Pais (desde 2010). “Premio Konex Platino” a la figura más destacada por su trayectoria en la década 1997/2006 en la disciplina “Desarrollo Económico”. Premio a la trayectoria destacada docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (2010). Declarado como “Personalidad Destacada de la Ciencia” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011). Director de CEPAL-Naciones Unidas en Argentina (desde 2002 hasta junio 2010). Presidente del Instituto Desarrollo Económico y Social (IDES) (1999-2002).