COOPERATIVA DE EDUCADORES MADRE TIERRA – ENTREVISTA A M.CUTRINI

Ni públicas, ni privadas…”las escuelas de gestión social nacieron para responder a una necesidad de una comunidad determinada”. La “experiencia de pensar en colectivo”.

María Cutrini nos cuenta acerca de la Cooperativa de educadores MADRE TIERRA de San Miguel, Buenos Aires.
¿Cómo nacen? ¿Cuáles son sus valores? ¿Cómo se organizan? ¿Cómo impactan los principios cooperativos en la currícula y en la formación de los alumnos?, te invitamos a conocerlos.

Por Pidesone UBA – Marzo 2015

FRATERNIDAD Y EDUCACIÓN: HEGEMONÍA, DISCURSO Y EXPERIENCIA, POR ALBERTO IVERN.

Charla Abierta realizada en el marco del seminario permanente sobre Fraternidad y Justicia – PIDESONE (UBA) junto al Núcleo interdisciplinario de formación y estudios para el desarrollo de la educación – NIFEDE (UNTREF). 3 de Diciembre de 2014 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Expositores: Justina Daniela, Alberto Ivern y Carlos Torrendell
Coordinador: Enrique Del Percio

Presentación a cargo de Norberto Fernández Lamarra.

¿QUÉ SON LOS BIENES COMUNES?

Breve introducción para explicar la idea de los bienes comunes y deconstruir la “tragedia de los bienes comunes”. El video abarca tanto los recursos naturales como los espacios sociales, culturales y digitales.

Autor: Commons Strategies Group

DISERTACIÓN (PARTE 4) DR.GIANFRANCO CASUSO

“Conceptualizando los Bienes Comunes”. Panelista: Dr. Gianfranco Casuso.
Primer Seminario Internacional de Bienes Comunes y Bien Común.
Buenos Aires, 28/11/13

Cuarta parte:

3. El modelo del reconocimiento y el poder social constructivo:
Este modelo se concentra en las diversas formas de participación social requeridas para el desarrollo pleno de la personalidad y la identidad. Esta perspectiva también reconoce que libertad y desarrollo requieren un conjunto multidimensional de esferas de interacción. Pero reconoce el poder, no tanto como interacción sino como una estructura dentro de la cual se delimitan los diferentes ámbitos de participación. Identifica la existencia de la “gramática” de las demandas y luchas sociales tal como estas se dan en contextos cotidianos de interacción. Se habla propiamente de “conflicto” cuando estas demandas se plantean ante un orden institucional dado que sirve de sustento material a algún tipo de práctica identificada por los propios actores como injusta o no justificada. En este sentido, tales luchas pueden conducir a la exigencia de transformación de ciertas estructuras que bloquean el desarrollo pleno y autónomo de la identidad, y en cuya creación –se asume– los demandantes no han tomado parte y, por tanto, no se reconocen.

Conclusiones:

Las demandas que suelen encontrarse a la base de los conflictos sociales poseen una naturaleza más bien compleja, al estar referidas a la insatisfacción de determinadas expectativas en diversas dimensiones de interacción y participación social necesarias para la constitución de la identidad y el desarrollo sin obstáculos de la personalidad. La interpretación de tales deficiencias simplemente como una necesidad de recursos materiales deforma tendenciosamente lo que las personas podrían legítimamente esperar y exigir de la sociedad y del Estado.

DISERTACIÓN (PARTE 3) DR.GIANFRANCO CASUSO

“Conceptualizando los Bienes Comunes”. Panelista: Dr. Gianfranco Casuso.
Primer Seminario Internacional de Bienes Comunes y Bien Común.
Buenos Aires, 28/11/13

Tercera Parte:
2. El modelo del desarrollo humano y el enfoque de las capacidades:

El éxito de una sociedad solo puede medirse en función del desarrollo integral de los individuos que la conforman, lo cual solo es posible considerando todos los contextos sociales en que este desarrollo se da.
Esta posición permite concebir a la exclusión en un sentido más amplio que el primer modelo, ya que esta queda referida a los obstáculos de la vida social que no solo bloquean el acceso a las esferas deliberativas, sino, más en general, impiden el ejercicio pleno del poder concebido como capacidad de desarrollarse en todas las esferas relevantes de socialización.

Si bien esta aproximación establece qué es aquello que las personas podrían legítimamente desear como requisitos para el cumplimiento de sus planes de vida, no queda igualmente claro por qué y bajo qué criterios podrían exigirle de manera legítima a “alguien” que fomenten (o no impidan) una tal realización. Por ello, al no haber una justificación para tal exigencia, no habría un motivo convincente para la demanda y el reclamo social.

DISERTACIÓN (PARTE 1) DR.GIANFRANCO CASUSO

“Conceptualizando los Bienes Comunes”. Panelista: Dr. Gianfranco Casuso.
Primer Seminario Internacional de Bienes Comunes y Bien Común.
Buenos Aires, 28/11/13

Gianfranco Casuso:
Doctor en Filosofía por la Universidad de Frankfurt. Profesor e investigador del Departamento Académico de Humanidades de la Pontifica Universidad Católica de Perú. Es miembro de diversas asociaciones internacionales. Coordinador del Grupo de investigación sobre Teoría crítica de la PUCP. Es autor del libro Dimensionen der Exklusion. Sozialphilosophische Beiträge zu Demokratie und Macht (Karl Alber, 2013) y de diversos trabajos en revistas especializadas.

“Una propuesta para el análisis de conflictos sociales en términos de deliberación, agencia y reconocimiento . El caso de la minería en el Perú.”

Primera Parte:
Desde comienzos del año 2000, debido a una creciente oposición popular frente a las actividades extractivas, fueron implementados en el Perú mecanismos que permitirían incrementar el margen de transferencias fiscales por concepto de extracción minera, en la lógica de que ello debería mejorar los estándares de vida y convencer a la población de los beneficios de la minería.

Aunque los datos macroeconómicos nos hablan de crecimiento y de un mayor bienestar social, en el desagregado por regiones no se encuentra evidencia alguna de que la actividad minera o el canon hayan afectado positivamente el bienestar social global y el desarrollo en las zonas mineras.

En las encuestas, de hecho se concluye que no se identifican mejoras concretas ni perceptivas. Por el contrario, podría hablarse incluso de un significativo incremento en la sensación de insatisfacción general. ¿Cúales son los motivos de ésta paradoja entre el aumento de políticas redistributivas y la insatisfacción creciente?

CONCEPTUALIZANDO LOS BIENES COMUNES (PARTE 3) ANA LYA URIARTE

“Conceptualizando los Bienes Comunes”. Panelista: Ana Lya Uriarte
Primer Seminario Internacional de Bienes Comunes y Bien Común.
Buenos Aires, 27/11/13

Tercera parte:

En el plano regulatorio se ha ido generando en nuestro continente una recepción del tema medioambiental en el orden constitucional, con una visión, generalmente, de carácter antropocéntrica, donde se protege al hombre en relación al medio ambiente.

Si bien este reconocimiento constitucional no ha sido suficiente, muchas veces el reclamo ciudadano a favor del medioambiente en los tribunales de justicia, ha sido a través de la solicitud de la protección de garantías contenidas en la Constitución Política del Estado. La judicatura que esta llevando adelante fallos “verdes”, y de este modo formaliza la problemática en la institucionalidad y generar impactos.
En virtud de lo expuesto creemos que los textos constitucionales han ido generando plataformas de institucionalización del conflicto, que, así expresadas, formalizan exigencias al poder político.

El ordenamiento territorial es una forma, creemos, de relacionar institucionalidad y normativa con resultados, en una gestión donde se reconozca el carácter de bien común de los componentes ambientales y excedamos la mera denominación de los recursos naturales a fin de generar miradas con consideraciones ambientales generales, donde sea posible la convivencia de distintas actividades, pero valorando los servicios ambientales que brindan los ecosistemas, considerando las vocaciones productivas naturales de los territorios, las identidades culturales de las poblaciones y, desde luego, la de los pueblos originarios.

CONCEPTUALIZANDO LOS BIENES COMUNES (PARTE 2) ANA LYA URIARTE

“Conceptualizando los Bienes Comunes”. Panelista: Ana Lya Uriarte
Primer Seminario Internacional de Bienes Comunes y Bien Común.
Buenos Aires, 28/11/13

Segunda Parte:
La reducción del bien natural a su aspecto ligado a las actividades económicas, privándolo de la consideración de sus otras dimensiones, implica, en el ámbito de la gestión ambiental, descuidar su dimensión de Bien Común.
El agua es una ejemplo claro. Tiene una dimensión fundamental e inclaudicable que es aquella asociada a la provisión de las poblaciones. Tiene otra dimensión que es la dimensión ambiental propiamente tal, en tanto es sostén de los ecosistemas y tiene una tercera dimensión que es la dimensión económica en tanto constituye un insumo para distintas actividades económicas Sin embargo la dimensión que resulta mayormente visible a la hora de gestionarlo es la dimensión económica, abandonando o subvalorando las otras dimensiones que son dimensiones absolutamente inseparables de su condición.

Es frecuente escuchar, como explicación, el que tenemos la necesidad de crecer económicamente y que el cuidado ambiental puede ser un lujo que países subdesarrollados Son muchos los casos en que los responsables de las intervenciones causantes de impactos medioambientales se presentan ante las comunidades con ofertas económicas de compensación. No obstante, en no pocas ocasiones, esa no es la respuesta que las comunidades están esperando, porque aspiran a la instalación de una perspectiva del problema mucho más amplia.

¿Cómo se puede equilibrar esta balanza? A través de la reforma de las instituciones y de los marcos regulatorios.

CONCEPTUALIZANDO LOS BIENES COMUNES (PARTE1) ANA LYA URIARTE

“Conceptualizando los Bienes Comunes”. Panelista: Ana Lya Uriarte
Primer Seminario Internacional de Bienes Comunes y Bien Común.
Buenos Aires, 28/11/13

Ana Lya del Carmen Uriarte Rodríguez (Santiago, 17 de julio de 1962). Abogada. Académica del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Entre los años 2007 y 2010 ejerció el cargo de Ministra Presidenta del Consejo Directivo de la CONAMA en Chile, correspondiéndole la tarea de impulsar el rediseño institucional y aprobación de la reforma ambiental.

Primera Parte:

La creciente evidencia de los impactos de carácter medioambiental ha ido, paulatinamente, dando paso al surgimiento de una preocupación y posterior movilización ciudadana, asociativa, que reclama un nuevo trato en relación a sus territorios. Estas demandas y reivindicaciones asociadas a temáticas propiamente ambientales, en ocasiones, han conducido luego a otros cuestionamientos sobre las estructuras de propiedad, estructuras de poder y finalmente a las instituciones y regulaciones que dan cuenta de aquellas.

El número y entidad de conflictos socioambientales se incrementa en forma sostenida, esto responde a decisiones adoptadas en espacios de desregulación territorial e inconsultividad ciudadana.

El proceso continuo de ordenamiento territorial debiera considerar aspectos tan determinantes como el alineamiento de los emplazamientos de actividades productivas, a visiones y vocaciones territoriales, fruto de procesos deliberativos de concepción holística y democrática-participativa

CONFERENCIA MAGISTRAL (PARTE 2) – CHRISTIAN FELBER

Economía del Bien Común: la economía del Siglo XXI”. Christian Felber.
Primer Seminario Internacional de Bienes Comunes y Bien Común.
Buenos Aires, 27/11/13

Segunda Parte:
Las universidades han parcelado tanto el análisis de la realidad que se está invirtiendo su vocación originaria de ofrecer el acceso al todo. La economía es enseñada en las instituciones europeas desde una perspectiva demasiado estrecha. La economía debería ser una herramienta al servicio de la sociedad, seguir sus valores y respetar sus reglas democráticas, siempre teniendo en cuenta el contexto más amplio que es la Pachamama.

Si se pregunta en Europa cuál es el sentido y el objetivo de la actividad económica, la respuesta espontánea es el dinero, el beneficio. Hay una inconsciencia absoluta acerca de la legitimación de porqué el capital es el objetivo de la economía; se ha naturalizado.

Si indagamos diversas Constituciones, éstas nos dicen algo sobre el sentido de las economías. Coinciden en que el fin es el bien común, que el capital es bueno pero sólo como medio, y no es un fin en sí mismo. Incluso en aquellas naciones en cuyas Constituciones no se habla explícitamente del sentido de la economía, se subraya que el objetivo supremo del Estado Democrático es el bien común.

CONFERENCIA MAGISTRAL (PARTE 1) – CHRISTIAN FELBER

Economía del Bien Común: la economía del Siglo XXI”. Christian Felber.
Primer Seminario Internacional de Bienes Comunes y Bien Común.
Buenos Aires, 27/11/13

Christian Felber, (9 de diciembre de 1972, Salzburgo) es un profesor universitario de economía alternativa; periodista, filósofo, bailarín, escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Es especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros. Ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del bien común (Gemeinwohl-Ökonomie). Es miembro fundador del movimiento de justicia global Attac en Austria e iniciador de la denominada Banca democrática.
Lleva publicados más de una decena de libros, de los cuales Economía del bien común y Salvemos al Euro cuentan con sus versiones en español.

Primera parte:
En países con altísimos índices de bienestar, la representativa mayoría manifestó no estar conforme con el orden económico. Allí la crisis no es material, la hambruna es de sentido, de valores y de democracia, pues hay una confusión entre objetivos y medios en economía. No se están respetando los valores compartidos y plasmados en las Constituciones.

El “arreglo” propuesto es poner en orden: valores, objetivos y por último medios económicos, para, de este modo, poner la economía al servicio de los seres humanos, de la vida.
Es en este contexto en el que Felber presenta la Economía del Bien común, “un cambio de las reglas del juego para que el comportamiento y la actividad de las empresas privadas conduzcan al Bien Común.

La otra descolonización: DERECHO Y JUSTICIA EN LA ÉPOCA DE LOPE DE AGUIRRE.

DERECHO Y JUSTICIA EN LA ÉPOCA DE LOPE DE AGUIRRE.
Expositor: Hernan Neira (Director del Magister en Filosofía Política -USACH) (Autor del libro “Aguirre: El individuo inquietante”)
Coordinado por Enrique Del Percio (Codirector del Programa Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economias)

(Organizado por PIDESONE en colaboración con el DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, de la FACULTAD DE DERECHO, de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES)

18 de Mayo de 2017. 11:30. Aula 1 de Extensión. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires.